FIRMAN ACUERDO PARA HACER FRENTE A ESCENARIOS COMPLEJOS DE SECTOR LECHERO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de mayo de 2023

  • La modernización de las unidades de producción, transferencia de conocimientos y adopción de nuevas tecnologías serán parte de las acciones que permitan lograr la eficiencia en la producción de leche con calidad.

Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan principalmente los pequeños productores, quienes son el eslabón más vulnerable en la cadena productiva de la leche en temas como variaciones de precios, competencia desleal, así como falta de capacitación y tecnificación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y líderes de este sector firmaron el “Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco” en el que participan todos los eslabones de esta industria.

Los alcances de este documento, detalló el mandatario jalisciense, va más allá de solo sentarse en la mesa y construir visiones individualistas, sino que, entre todos, se busquen soluciones en favor de toda la cadena del sector, incluyendo factores de justicia social para los productores y las familias que dependen económicamente de esta actividad.

Enrique Alfaro Ramírez reconoció el trabajo de los ganaderos que producen la leche que llega a la mesa de los jaliscienses y se solidarizó con ellos con altura de miras y compromiso del gobierno del estado hacia este sector.

Por su parte, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER JALISCO), Ana Lucía Camacho agregó que la dependencia que representa siempre será una aliada de las y los productores de Jalisco, y que por eso se sientan las bases de un acuerdo en el que todos sus participantes podrán aportar ideas, propuestas y en conjunto encontrar soluciones a los desafíos del sector.

“El acuerdo que se firma está el respaldo de una política pública del gobierno de Jalisco y de la SADER Jalisco. Tiene un enfoque con ejes tan importantes como el desarrollo rural, la sustentabilidad, la competitividad y la tecnificación, para ayudar a la eficiencia productiva. Este acuerdo tiene como propósito central no solo que continuemos en el liderazgo en la producción de leche, sino que eso se refleje en las familias que se dedican a este sector”.

José Lavín Castañeda, gerente legal de Jugos del Valle-Santa Clara, consideró que es importante entender las dinámicas que tiene el sector para encontrar los mecanismo y rutas para una mejor comercialización de la leche.

En el acuerdo por el sector lechero de Jalisco se sentaron las bases para que la relación entre cada una de las partes de la cadena productiva sea justa y permita proteger a los productores, principalmente a los más pequeños, para que su trabajo sea más rentable y digno. Se buscará construir una agenda de trabajo con visión a largo plazo que permita tener una cadena fuerte en la que el gobierno del estado sirva como facilitador para hacer frente a los desafíos que se presenten.

La modernización de las unidades de producción, transferencia de conocimientos y adopción de nuevas tecnologías serán parte de las acciones que permitan lograr la eficiencia en la producción de leche con calidad.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo