- El encuentro contó con la presencia de Carlos García y Alessandro Modiano.
- La conversación concluyó con promesas de continuar el trabajo conjunto para incrementar lazos en educación, turismo, ecología y economía.
La rectora general electa de la Universidad de Guadalajara, la maestra Karla Planter Pérez, presentó la mesa “150 aniversario de las relaciones México-Italia”, dentro del programa de FIL Pensamiento. El encuentro estuvo moderado por Leonardo Curzio y contó con la participación del embajador de México en Italia Carlos García y el embajador de Italia en México Alessandro Modiano.
Se reconoció que una de las grandes virtudes de esta relación es el comercio, ya que México es el segundo país americano en tener tratos de importación y exportación con Italia. También se han creado vuelos directos a Italia desde México, lo que incrementa la relación cultural y el turismo en ambas naciones.
Modiano y García de Alba compartieron que políticamente la relación bilateral va en crecimiento, principalmente ahora que en México se tiene a una presidenta que es científica, y se buscará crear enlaces con universidades para intercambios educativos.
Sobre la cultura se declaró que los dos países tienen el mismo sentido de pertenencia. Si bien el pilar de la relación es económico, el turismo y la cultura se han vuelto indispensables para el intercambio y reforzamiento de la relación bilateral. La conversación concluyó con promesas de continuar el trabajo conjunto para incrementar lazos en educación, turismo, ecología y economía.