- Esta herramienta ofrece un método didáctico e ilustrado que facilita el entendimiento de quienes lo consultan.
Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, fue presentado el Manual de Mantenimiento y Conservación del Patrimonio Cultural Edificado en Guadalajara.
El documento fue escrito por María Arabella González Hueso, arquitecta e investigadora con amplia experiencia en materia de conservación y restauración de edificios históricos, y el ilustrador fue Jorge Fregoso, destacado arquitecto, artista e investigador.
En la presentación del ejemplar, Hueso explicó que esta herramienta es una guía que busca poner al alcance de todas y todos los bienes que identifican a las tapatías y tapatíos, desde los espacios más emblemáticos así como los barrios más tradicionales.
El manual se divide en dos partes. Primeramente, aborda el patrimonio y cuáles son los valores que tiene cada edificio y que tiene para dejar en la posteridad.
En el segundo apartado del libro se abordan recomendaciones a la imagen urbana, esto es, sobre cómo restaurar los bienes muebles e inmuebles sin sufrir daños a personas.
Añadió que la publicación cuenta también con un apartado que se llama Trámites, siendo que en este capítulo se tienen códigos QR donde se accede a información para determinar, desde el teléfono inteligente, cuál es la clasificación de las fincas, si están dentro de los polígonos de protección, cuál es el catálogo o si está en catálogo o no.