- La eliminación de esta institución provocará severos daños en la producción agropecuaria de Jalisco.
El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el cual desaparece la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, argumentando que ya no cumplía con su objetivo prioritario, que era impulsar el avance del campo mexicano.
Ante esto, el senador de Jalisco, Clemente Castañeda argumentó que la extinción de este organismo será un golpe dura para todos los productores del campo del estado y del todo el país.
Lejos de fortalecer y apoyar a las y los productores del campo, el gobierno Federal termina por darles la espalda con la extinción de la Financiera Rural. Aunque había que corregir las políticas de apoyo para evitar su uso clientelar y fortalecer la transparencia, el ejecutivo Federal decidió extinguirlo sin plantear una salida a productores.
Clemente Castañeada, senador de Jalisco
El decreto, publicado en el DOF señala que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.