- El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” abrió las puertas a la exposición “La posibilidad de inventar un relato” del artista Israel Martínez.
A través de obras visuales, montajes gráficos, activaciones sonoras, esculturas con materiales tradicionales, y dispositivos de audio y registro de memoria el artista invita al público a dudar, pero también a disfrutar de los huecos de la narrativa histórica oficial.
Este proyecto le tomó dos años de investigación y trabajo colaborativo entre distintos escritores y artistas, donde el autor explora la dimensión sonora del texto y se permite generar nuevos imaginarios sobre Guachimontones, a través de piezas que dialogan entre ellas para generar un ejercicio de “interpretación” y la producción artística “como un vehículo para aflojar los límites de la historia”, así lo compartió la curadora Lorena Peña Brito.
Israel Martínez es un artista que trabaja con sonido creando instalaciones de audio multicanal, video, fotografía, acciones y texto, con el fin de generar reflexiones sociales y políticas de forma crítica.
- La exposición forma parte del marco de Estación Material, vol. 2 y se exhibe de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, en el Centro Interpretativo Guachimontones que se ubica en Camino a Guachimontones, s/n, en Teuchitlán, Jalisco.
Con información de Ana Espinoza.