- El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, considera que la infraestructura hidráulica para garantizar el abastecimiento de agua de calidad.
En la reciente Junta de Coordinación Metropolitana, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, subrayó la importancia de atender de manera urgente los problemas relacionados con el agua y los ductos en el municipio. Durante su intervención, el presidente destacó que las tuberías y sistemas de drenaje en diversas zonas de Zapopan presentan un envejecimiento crítico, lo que podría generar complicaciones de salud pública y afectaciones en la calidad de vida de los habitantes.
Uno de los casos más emblemáticos, según el alcalde, es la colonia Seattle, donde el sistema de drenaje lleva más de 70 años en operación sin una renovación sustancial. Este tipo de infraestructura obsoleta, explicó, requiere un mantenimiento constante y una modernización para evitar posibles fallas y fugas, que podrían generar no solo escasez de agua, sino también problemas de contaminación.
Juan José Frangie señaló que el problema afecta a todos, destacando que las tuberías y los ductos en muchas colonias de Zapopan han cumplido su ciclo de vida útil. Aseguró que la inversión en la modernización de estos sistemas es esencial para garantizar el suministro y la seguridad de los ciudadanos.
El alcalde también hizo un llamado a las autoridades metropolitanas y a la ciudadanía en general para trabajar juntos en la solución de este problema que aseguró no es exclusivo de Zapopan sino que afecta a varios municipios de la zona conurbada.
Lo que se necesita en cuanto a ductos es algo que vaya desde aquí hasta Tijuana, como mencionaba la presidenta de Guadalajara. Necesitamos toda nuestra infraestructura, porque la infraestructura de agua está muy vieja. El agua ya la puso el gobernador; lo que no tenemos es la calidad del agua, y las fugas de agua son un problema serio. Para nosotros, todo lo que corresponde a la zona de Valle de los Molinos y la zona de Las Mesas, es decir, todo lo que está aguas arriba, requiere atención urgente.
Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.