- Esta bienal es una oportunidad para que el público pueda conocer el abanico de posibilidades del arte sonoro.
Con la reproducción de obras auditivas de artistas de todo el mundo y la lectura performática de Mónica Nepote, comenzó la segunda edición de la Bienal de Escucha, que se realizará en dos sesiones en el Edificio Arroniz, por iniciativa de Israel Martínez, artista visual y sonoro que trae a Guadalajara por segunda ocasión este encuentro, con el apoyo de la Jefatura de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Esta bienal, que nació en Berlín bajo la dirección del artista e investigador Brandon LaBelle, es una oportunidad para que el público pueda conocer el abanico de posibilidades del arte sonoro, comenta Israel Martínez, “es un concepto muy abierto en el que distintas áreas artísticas confluyen en el uso o la exploración del sonido, pero en realidad la música, la literatura, la poesía pueden ser arte sonoro, la danza, las artes escénicas, muchas áreas pueden caber dentro del arte sonoro”.
Por lo anterior Israel Martínez señala que uno de los objetivos de la Bienal de Escucha es “explorar algunas de esas líneas más allá de la connotación más obvia que le damos al arte sonoro, ligándolo a la música experimental o a esto que llaman ruido o ruidismo”.
La primera sesión se llevó a cabo el miércoles 9 de agosto y se dividió en dos partes. La primera, un momento de escucha de la pieza “Yiinéeme”, en el que se reprodujeron obras de poetas de distintas partes del país que escriben en leguas originarias; así como la presentación de las obras comisionadas a artistas de todo el mundo restando la visión “eurocentrista o anglocentrista”, al incluir piezas de África, América Latina y Asia.
En la segunda parte, la artista Mónica Nepote realizó la lectura performática “Una máquina puede ser una casa”, un acto sonoro y literario sobre la relación entre las mujeres y las máquinas, mujeres costureras, tejedoras o en este caso mecanógrafas, ligadas a estos instrumentos que fueron mucho más allá de una herramienta de trabajo, para convertirse en un lastre.
Las actividades continúan este viernes 11 de agosto con otra sesión de escucha de “Yiinéeme”, a las 16:00 horas. A las 18:00 horas, se presentará el libro “Una historia cultural del grito” de Ana Lidia M. Domínguez Ruiz, descrito por Israel Martínez como “un gran libro en torno a la historia primigenia y hasta una reflexión crítica actual sobre lo que es gritar, por qué gritamos o por qué no gritamos”.
La cita es en el Edificio Arroniz ubicado en la calle Zaragoza 224, en el Centro Histórico de Guadalajara y la entrada es libre.