La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves que su equipo ya envió una propuesta integral al Gobierno de Estados Unidos para atender el tema del agua en el marco del Tratado de 1944, luego de que el mandatario Donald Trump publicara un comunicado al respecto.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum detalló que el documento fue entregado al subsecretario del Departamento de Estado y que contempla acciones de muy corto plazo, en medio de una sequía prolongada que ha afectado el cumplimiento del acuerdo bilateral.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, señaló. Asimismo, destacó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha continuado los trabajos para encontrar soluciones favorables para ambas naciones.
La mandataria aseguró que ya dio instrucciones a sus titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente para entablar diálogo inmediato con sus contrapartes estadounidenses.
“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, afirmó.
El Tratado de Aguas de 1944 establece el compromiso de México de entregar a Estados Unidos un promedio de 431 millones de metros cúbicos de agua anuales, provenientes del Río Bravo, situación que ha generado tensiones en años de escasez.En su mensaje, Sheinbaum apunta a delinear una postura de cooperación diplomática e institucional frente a las presiones del vecino del norte.