- Se espera contar con condiciones más secas de lo normal y entradas de aire polar.
- Estas entradas de masas de aire polar podrían extenderse hasta el mes de febrero.
Investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pronostican que este invierno sea un poco más frío y seco que en otras temporadas.
En cuanto a la temporada de lluvias, el maestro Mauricio López Reyes dijo que las proyecciones se acercaron en lo general al comportamiento ocurrido. Además el pronóstico sobre e retraso de lluvias fue certero y, de manera particular, Jalisco presentó una anomalía positiva por arriba de los valores promedios de precipitaciones.
El pronóstico climático para la entidad durante el cierre del año indica, en palabras de López Reyes, una posible transición hacia el fenómeno de “La Niña”, caracterizado por aguas más frías en el Pacífico ecuatorial que podría consolidar en octubre y tendría su mayor impacto en los meses invernales.
También se espera contar con condiciones más secas de lo normal y entradas de aire polar, lo que podría ocasionar temperaturas bajas. Estas entradas de masas de aire polar podrían extenderse hasta el mes de febrero, concluyó.