- Descuentos en el sueldo por fallos y salarios mensuales de 600 euros por 18 horas laboradas cada día, son algunos de los aspectos revelados en el documental ‘Inside The Shein Machine: Untold’ de Channel 4.
En años recientes, en el mercado de la moda comenzó a resaltar el término “fast fashion”, referente a colecciones de ropa en tendencia durante lapsos breves, precisamente porque son prendas fácilmente desechables.
En este rubro se ha encumbrado Shein, un gigantesco corporativo de origen chino y que, por si fuera poco que un altísimo porcentaje de sus diseños son copias de las grandes firmas de renombre internacional, una investigación publicada en Channel 4 descubrió que los trabajadores laboran hasta 18 horas, recibiendo salarios que, pese a ser muy bajos, están condicionados con multas.
En el documental ‘Inside The Shein Machine: Untold’, la periodista Ιman Amrani logró acceder a un par de fábricas chinas que subcontratan a cientos de empleados para la realización de productos que se adquieren en la empresa de Chris Xu, una de las personas más ricas de Asia.
El personal de la producción, en su mayoría compuesto por mujeres, es contratado vía outsourcing y está condicionado a “metas” que vulneran sus derechos laborales. En el documental se observan mujeres lavándose el cabello durante el horario de la comida.
“Aquí no existen los domingos”, dice una de las empleadas ante la cámara oculta, en la cual tambiénse revela que si cometen algún error, se les multa hasta con dos tercios de su salario diario.
Shein tiene un valor de mercado de 92 mil millones de euros y según el New York Times, en 2020 sus ingresos se calcularon en 10 mil millones de dólares. Al respecto, la firma china, que en su aplicación lanza hasta mil modelos distintos cada día, aseguró que investigará las condiciones de las fábricas que contrata.