Una exabogada del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán logró los votos suficientes para encabezar un juzgado penal en Ciudad Juárez, según los resultados de la primera elección judicial, publicados el martes.
Silvia Delgado, quien defendió al fundador del violento cártel con sede en Sinaloa antes de su extradición a Estados Unidos en 2017, donde cumple cadena perpetua, se presentó como candidata para un juzgado del estado de Chihuahua.
La tarde de este martes, el Instituto Electoral local concluyó el conteo de votos, en el cual esta abogada quedó segunda en la lista de aspirantes mujeres. De ser validada su elección será una de los cinco miembros que encabezarán uno de los juzgados penales de Chihuahua.
Delgado se presentó pasa ser jueza de primera instancia en materia penal en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso, Texas.
Su candidatura fue una de las más cuestionadas. Aseguró que su única relación con Guzmán fue profesional, pero fue identificada por la oenegé Defensorxs entre una veintena de candidatos “riesgosos”.
En total, los votantes estaban convocados a elegir 881 jueces a nivel federal –incluidos los nueve miembros de la Corte Suprema– y alrededor de mil 800 en 19 de los 32 estados. Se prevén elecciones complementarias en 2027.
© Agence France-Presse