EVIDENCÍAN ECOCIDIO DEL TREN MAYA; HA ARRASADO CON 10 MILLONES DE ÁRBOLES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

18 de octubre de 2023

  • Especialistas afirman que el daño que ha causado esta obra es “irreparable”.

El Tren Maya, el megaproyecto del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha causado un “ecocidio” en la selva húmeda, puesto que ha arrasado con unos 10 millones de árboles, así lo informó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo.

Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se asesinaron más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México.

Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo.

Las selvas húmedas en México han perdido un 49 por ciento de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66 por ciento en las últimas décadas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

También te puede interesar:

Rojo afirmó que, de los 254 mil 800 kilómetros cuadrados (25.4 millones de hectáreas) hoy solo quedan 40 mil 86 kilómetros cuadrados (cuatro millones de hectáreas), algo agravado por el megaproyecto.

Fotógrafo mexicano gana premio internacional por la deforestación del Tren Maya

Fernando Constantino Martínez Belmar, un biólogo y fotógrafo mexicano de Yucatán, ganó en la categoría de fotoperiodismo del concurso Wildlife Photographer of the Year, con una imagen de unos cuantos árboles de pie en medio de la ruta del Tren Maya.

Belmar tituló a la fotografía como “The Tourism Bulldozer”, y la describe como un triste ejemplo de lo que él considera uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de la península de Yucatán.

Tren Maya excede el presupuesto proyectado

En entrevista con López-Dóriga, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, reveló que el costo final que tendrá el Tren Maya será de 500 mil millones de pesos, y no los 150 mil millones de pesos que se habían proyectado en un inicio.

De la O explicó que la obra tiene un presupuesto destinado para 2024, pese a que los trabajos terminarán a inicios de diciembre.

El recurso para el siguiente año será para los almacenes, talleres para la reparación de los trenes así como una obra de hotelería, así lo indicó el funcionario.

*Con información de López-Dóriga



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo