- Autoridades del gobierno de Guadalajara y la Universidad ITESO firmaron un convenio de colaboración múltiple, en las instalaciones de esta casa de estudios.
Dicho acuerdo fue encabezado por Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, y Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J, rector general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
“Nosotros hemos creído, y lo seguimos haciendo, que la base de la transformación de nuestra sociedad (…) radica primero en darles mayores herramientas a las personas a través de la educación, para que solas puedan salir adelante, a través de su trabajo, pero con las herramientas competitivas que les permita estar a la altura de un mundo globalizado”, afirmó el primer edil.
“Creemos que si las personas que han tenido menos acceso a estas oportunidades educativas lo pueden hacer a través de estos convenios, de los programas municipales que tenemos, con el apoyo que hemos ya recibido desde siempre del ITESO; también puede ser una forma muy importante de poder solidificar este convenio que estamos firmando el día de hoy”, añadió el alcalde tapatío.
Este convenio de colaboración múltiple servirá para establecer las bases y criterios para que ambas instituciones realicen trabajos conjuntos, y así, enriquecer el quehacer de cada una de ellas.
Para esto se buscará iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar, administrar y dirigir actividades educacionales, de investigación científica y difusión cultural entre ambas instituciones.
“La firma de este convenio nos llena de alegría, porque con él damos un paso más en la consolidación del trabajo en conjunto y en la formalización de iniciativas para la cooperación abierta y cercana entre el ITESO y el ayuntamiento de Guadalajara. En momentos tan especiales como éste, me gusta insistir en el hecho de que somos una universidad que se esfuerza por articular su misión con las capacidades e iniciativas de otras instituciones, porque sabemos que eso nos hace más fuertes”, señaló por su parte Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J, rector general de la Universidad ITESO.
El convenio integra acciones como el impulso conjunto de proyectos en temas académicos de interés común, como foros, conferencias, diplomados, talleres y congresos.
“Este convenio de colaboración representa una excelente oportunidad para ambas partes en la búsqueda de fomentar y aprovechar estos valores compartidos, así como para crear nuevas oportunidades con y para los demás. (Además), impulsar conjuntamente proyectos que nos ayuden a resolver problemas públicos, desarrollar más programas de innovación social, colaborar con la formación académica de los empleados del municipio, abrir espacios de aplicación profesional para las y los estudiantes, entre otras líneas de acción”, dijo Karina Anaid Hermosillo Ramírez, síndica municipal del gobierno de Guadalajara.
Finalmente, se apuesta en generar un intercambio de técnicos y profesionistas para impartir conferencias, cursos o talleres, y colaborar para la formación académica de las y los servidores públicos tapatíos, de común acuerdo y por escrito, en programas de educación continua y posgrado de la Universidad ITESO.
“Creo que en el ITESO nos tomamos en serio la formación para el bien público, el bien de la mayoría, y que junto con la integridad y la apuesta por la incidencia social, también estamos preocupados por responder de la mejor manera a los problemas inmediatos, a través de programas, de políticas, pero también de acciones de colaboración muy específicas que construyen realidades diferentes”, dijo Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de la Universidad ITESO.