- En el estado hay al menos mil 319 negocios que venden tortas ahogadas
Al ser uno los platillos más emblemáticos de Jalisco, la torta ahogada cuenta con su propio mapa de ubicación de los puestos que venden este manjar.
La idea de que todas y todos los jaliscienses tengan a la mano una guía para conocer en dónde se puede comprar una torta ahogada surgió en una clase del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. El mapa fue nombrado como Valle de la Torta Ahogada.
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en el estado hay al menos mil 319 negocios que venden tortas ahogadas o que en su nombre está la palabra ahogadas.
De estos establecimientos, mil 150 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); Guadalajara es el municipio que cuenta con el mayor número con 479, le sigue Zapopan con 306, Tlaquepaque con 135, Tlajomulco con 110, Tonalá con 84 y El Salto 36, mientras que en el interior del estado hay 169 negocios.
La torta ahogada surgió en la ciudad de Guadalajara, hace casi 100 años. Su preparación consiste en un pan de birote untado con frijoles refritos relleno de carnitas y bañado en salsa de jitomate.