ES NECESARIO MEJORAR INFORMACIÓN SOBRE SUMINISTRO DE AGUA: ESPECIALISTAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

28 de marzo de 2024

  • Algunas presas de Jalisco registran una significante disminución en su capacidad.

Especialistas de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara realizaron una rueda de prensa en la que abordaron el tema de “La escasez de agua: Sequía, sensibilización e impacto económico”.

En el encuentro participaron el Dr. Hugo Briseño Ramírez de la Facultad de Empresariales, al Mtro. Rodrigo Navarro Guerrero y al Mtro. Carlos Ornelas Orozco, profesores de la Facultad de Ingeniería.

Durante su intervención Ornelas compartió que según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de marzo de 2021 al 15 de marzo de 2024, algunas presas de Jalisco registran una significante disminución en su capacidad, como lo son: la presa de El Salto, el lago de Chapala y la presa la Red.

  • En 2021, la presa de El Salto contaba con un 90 % de llenadoactualmente tiene un 88 %.
  • En 2021, la presa La Red tenía un 45 %ahora cuenta con un 40 % de su capacidad.
  • En 2021, la presa de Chapala tenía un 54 %; y ahora cuenta con un 44 % de su capacidad.

Ante esto, los expertos presentaron algunas recomendaciones para generar resiliencia frente a las sequías en la entidad, como lo es mejorar la información sobre el agua, pues aseguraron que “hace falta mucha transparencia en el sector agua en nuestro país”.

Es importantísimo tanto aquí en Jalisco en Guadalajara, tanto a nivel nacional mejorar la información sobre el agua. Es muy lamentable la información que tenemos o que no tenemos, mejor dicho. Hace mucha falta transparencia en el sector agua en nuestro país.

Hugo Briseño Ramírez, especialista.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo