- Los aspirantes coincidieron en que es crucial tener perfiles adecuados en la carrera jurisdiccional y reducir el rezago en la resolución de casos.
La Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el legislador Tomás Vázquez Vigil, llevó a cabo hoy una serie de entrevistas a 18 aspirantes para ocupar una magistratura en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA). Este proceso forma parte de la selección para fortalecer el sistema de justicia administrativa y garantizar la transparencia en la rendición de cuentas.
Integrantes de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia, en entrevista con Aspirantes a la Magistratura de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado pic.twitter.com/cftSuq3znC
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) August 22, 2024
Durante las entrevistas, los aspirantes fueron cuestionados sobre su trayectoria profesional, su propuesta de plan de trabajo y los motivos detrás de su candidatura. Se les pidió detallar las acciones que implementarían para combatir la corrupción, mejorar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas en la justicia administrativa.
Además, los candidatos expresaron sus opiniones sobre la reforma del Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal y discutieron los desafíos que identifican en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. También se les solicitó proponer estrategias para asegurar la progresividad de los derechos humanos.
Los aspirantes coincidieron en la necesidad de contar con perfiles idóneos en la carrera jurisdiccional, reducir el rezago en la resolución de casos, transparentar los procesos, capacitar al personal y aumentar el número de defensores de oficio.
En el ejercicio parlamentario, también participaron los diputados Fabiola Cuan Ramírez y Enrique Velázquez González, junto con Neyra Josefa Godoy Rodríguez y Mónica Lizeth Ruiz Preciado, miembros del Comité de Participación Social (CPS), quienes acompañaron a la Comisión en este importante proceso de selección.