A partir de este día entra en funciones la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), que trabajará de forma transversal con el C5 Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJFC), autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil.
La SIBP además de sistematizar esfuerzos institucionales para la búsqueda de personas desaparecidas, coavyudará con otras instancias para garantizar una atención integral a sus familiares.
Su titular, Edna Montoya Sánchez, cuenta con más de 30 años de experiencia en el Servicio de Inteligencia Civil del Estado Mexicano, y recientemente fungió como Representante en la Embajada de México en Washington.
Además ha desempeñado tareas de alta dirección en materia de seguridad y gobernabilidad en los tres órdenes de gobierno.
Con base en el análisis de datos y la inteligencia criminal, la SIBP tiene la facultad de diseñar y proponer estrategias del combate de este delito, así como de impulsar la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías para fortalecer las capacidades del estado.
También promoverá la profesionalización en funciones de inteligencia, análisis de datos, ciencias forenses y atención a víctimas, estableciendo mecanismos de participación ciudadana y asegurando la transparencia y la protección de información sensible.
La secretaría que entra en funciones también tiene la responsabilidad de promover la generación de una cultura ética profesional y de estricto apego a la ténica en el campo de las ciencias forenses.