ENRIQUE ALFARO DA A CONOCER AVANCES EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN EL NORTE DEL ESTADO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

11 de septiembre de 2022

  • Presentan el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica; solicita comunidad indígena servicios y protección a las tierras
  • Recibe el Presidente de México la propuesta de decreto para reconocer los lugares sagrados y las rutas de peregrinación de la comunidad Wixárita, dos están en Jalisco

De forma histórica los tres niveles de gobierno se dieron cita en la comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, donde se dio seguimiento a las petición del pueblo indígena que desde el comienzo de la actual administración estatal ha tenido como nunca inversiones históricas en materia de infraestructura carretera, educación, salud y la activación del desarrollo económico, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al acompañar al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador al primer punto de su gira por la Zona Norte del estado este sábado en la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika.

Han sido los caminos viales los que denotan una transformación, en un esfuerzo presupuestal para este punto de la entidad, que estuvo abandonado por pasadas administraciones, retome la vocación productiva. Para ello, el Gobierno de Jalisco intervino las principales carreteras. Actualmente se tiene concluida las vías de Colotlán – San Martín de Bolaños, pasando por Chimaltitá, así como, tramos carreteros de Jalisco desde Colotlán a Huejuquilla, y está por concluir de Huejuquilla a Bolaños, que significan los mil 260 millones de pesos.
 
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, escuchó los proyectos del Gobierno de Jalisco que se ha llevado a cabo en la región, especialmente en materia de salud en los que confío el plan de reestructuración y construcción de infraestructura médica siga avanzando.

“En al caso de Jalisco, yo estoy seguro que en el plan que tiene Enrique Alfaro va a funcionar para garantizar el derecho a la salud al pueblo de Jalisco. Hemos estado trabajando juntos, vamos a seguirlo haciendo y por encima de diferencias, como siempre lo recordaos está el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, expresó el presidente.

Respecto al derecho de tierras pidió a la Procuraduría Agraria ejercer el trabajo adecuado y aunado a ello hacer a un lado la confrontación y establecer el diálogo, pues con avalúos y dictaminarían de tierra se ofrecerá las propuestas a los propietarios privados para que el pueblo indígena recupere la tierra, que le fue despojada, como así se argumenta y así han luchado por sus derechos.  
 
López Obrador informó que será el próximo 10 de febrero cuando regrese a esta comunidad a o a la que le indique para dar seguimiento al plan que demanda básicamente el respeto a los derechos básicos de la comunidad, así como la demanda de los servicios y atención.
 
En el tema de seguridad Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con Zacatecas y con Jalisco para que se construyan 4 bases de la Guardia Nacional en beneficio de la seguridad de las y los ciudadanos.
 
Por su parte el gobernador  señaló: “Esta lucha que han dado los pueblos originarios desde siempre, una lucha por la justicia, una lucha que ha sido producto del abandono de muchos años no es ni será sencillo revertir la realidad en la que viven estas comunidades, pero estamos hoy sentado las bases e iniciando una nueva etapa que sumando esfuerzo en todos los niveles de gobierno para hacer justicia”, explicó Alfaro Ramírez.

Estamos haciendo desde el gobierno del Estado, presidente, un esfuerzo presupuestal histórico para poder atender esta problemática, simplemente en el plan de infraestructura carretera estatal ya pudimos reconstruir completa la carretera”, añadió.
 
Otra importante vía de articulación del Plan de Infraestructura Carretera Estatal es la de Colotlán a Aguascalientes que estará en operación en 2023. Asimismo, el Gobernador solicitó al Presidente el trabajo conjunto para que Pemex pueda abastecer de diésel a los 3 módulos de maquinaria que el Gobierno de Jalisco destinará en la región para la construcción de caminos de las comunidades de Hamatsie; en Santa Catarina, camino a Cajones y otros más en Tuxpan de Bolaños.
 
El Gobernador insistió en que el Estado de Zacatecas pueda hacer el esfuerzo de reparar los caminos que salen de la competencia de Jalisco, pues es notaria la reconstrucción y el deterioro en las vialidades estatales entre ambas entidades.
 
En materia de salud, se está consciente de la deuda que se tiene en este rubro, sin embargo, el mandatario refirió que entre las acciones se tomó la casa de salud del municipio de Mezquitic, que ya está a cargo del Gobierno del Estado; se rehabilitaron 8 centros de salud en toda la región y se han hecho tres nuevos en comunidades, a la vez de tener regularizada la basificación de la plantilla del Hospital Comunitario de Huejuquilla.

En su intervención Enrique Alfaro destacó que se tiene un plan intensivo en las comunidades de Hamatsie, Tuxpan de Bolaños y San Andrés Comiata y San Sebastián Teponahuastlán, así como la asignación de 10 millones de pesos para Sata Catarina Cuexcomatitlán para hacer el programa de inversión en las peticiones que ellos decidan.
 
“Queremos informarle Presidente que estamos comprometidos con esta agenda, que el Gobierno de Jalisco quiere hacer su parte, va a hacer su parte y la está haciendo también. Que entendemos y vemos con optimismo el informe que se presenta de la procuraduría agraria, pero aun así quisiera insistir simplemente en que pudiera usted, como lo ha hecho, poner mucha atención en el tema de San Sebastián porque lo que hicieron los compañeros de esta comunidad de marchar hasta la Ciudad de México que usted amablemente los recibió, creo que es una muestra de la lucha que ellos están dando en la manera de defender sus tierras”, indicó Alfaro.
 
Concluyó, Alfaro Ramírez, ratificando que el Gobierno de Jalisco será un aliado en el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, en esta zona en la que en los últimos años ejecutado los proyectos estatales para el rescate del Norte de Jalisco.
 
En el evento se entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el decreto para reconocen los lugares sagrados y las rutas de peregrinación de la comunidad Wixárita de los 4 estados: Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
 
Estos lugares sagrados comprenden Tatei Haramara, en San Blas, Nayarit; Te’akata, en la Sierra Huichola en Mezquitic, Jalisco; Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; Xapawiyemeta en Mezcala, Chapala, Jalisco y Hauxamanaka: en la sierra de Durango.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo