A un mes de la implementación de la medida contra el uso de portaplacas en Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó un total de 214 infracciones y 2 mil apercibimientos. La información fue presentada durante la sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, presidida por el gobernador Pablo Lemus Navarro.
Jorge Alberto Arizpe García, comisario de la Policía Vial, destacó que el número de apercibimientos superó al de multas, lo que, según dijo, demuestra que la estrategia tiene un enfoque educativo más que recaudatorio. “El objetivo es mejorar la visibilidad y el correcto uso de las placas en los vehículos”, puntualizó.
Además, durante este periodo se retiraron de circulación 854 motocicletas por diversas irregularidades, como la falta de placas, alteraciones en los números de serie o reportes de robo. De estos vehículos, menos del 10% han sido reclamados por sus propietarios.
En acciones complementarias, las autoridades aseguraron 23 automóviles con reportes de robo o inconsistencias en su documentación durante la última semana. También se informó sobre la detención de una persona vinculada al robo de automóviles. La medida contra el uso de portaplacas fue anunciada como parte de las estrategias para mejorar la seguridad vial en Jalisco, buscando evitar su uso para encubrir vehículos involucrados en hechos delictivos o infracciones de tránsito.
Con Información de Mabel Anaya Ortega