Como uno de los resultados del programa 3×1 que implementa el Gobierno de Jalisco, con el cual la ciudadanía puede acceder de manera gratuita a la verificación y cambio de placas a través del pago del refrendo vehicular, la recaudación por pago en línea se incrementó 17.6% en los primeros siete días de 2025.
Del 1 al 7 de enero de este año, a través de esa modalidad, se recaudaron 259 millones 369 mil 404 pesos, mientras que en el mismo periodo en 2024 fueron 220 millones 409 mil 927 pesos; es decir, este año se presenta un incremento de 38 millones 959 mil 477 pesos de acuerdo con cifras del Servicio Estatal Tributario de Jalisco (SET).
Además, sumando todas las modalidades de pago disponibles, durante la primera semana del año se registró una recaudación total de 288 millones 711 mil 59 pesos, lo que representa un aumento de 15 por ciento respecto a los primeros siete días de 2024.
El Gobierno de Jalisco anticipa que esta tendencia de crecimiento continuará, ya que está por concluir el periodo vacacional y mayor número de contribuyentes aprovecharán el programa 3×1.
Esta semana el Gobierno del Estado lanzó el portal refrendo.jalisco.gob.mx, con el objetivo de facilitar a las y los contribuyentes el acceso al programa 3×1, el cual incluye el refrendo, la verificación y la sustitución de placas por un único pago de 900 pesos.
La plataforma digital ha sido diseñada para agilizar el proceso y ofrecer mayor comodidad a los usuarios.
Cabe recordar que durante enero y febrero se ofrece un descuento en línea de 5 por ciento en el pago del refrendo vehicular, así como 40% en fotoinfracciones, y se condonan de manera total los recargos.
También está vigente una reducción de 50% en el cobro de cambio de propietario del vehículo.