EN JULIO MULTARÁN A PATRONES DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS QUE NO ESTÉN AFILIADAS AL IMSS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de junio de 2023

  • Las trabajadoras domésticas podrán gozar de servicios por enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez.

En 2022 la Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Se estima que en Jalisco son alrededor de 163 mil personas trabajadoras domésticas y deberán estar afiliadas al Seguro Social lo antes posible porque a partir del primero de julio inician con las sanciones económicas, señaló el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Pérez Gollaz señaló que desde el primero de enero de este año ya es obligatorio registrar a las trabajadoras domésticas ante el Seguro Social y en caso de no hacerlo el IMSS iniciará con campañas de sanción, pero al mismo tiempo se mantendrá la campaña de invitación a la afiliación.

¿Quién es una trabajadora doméstica?

Quién trabaje para una persona emperadora y resida en el domicilio donde realiza sus actividades, quién trabaje para una sola persona empleadora y que no resida en el domicilio en donde realice sus actividades y quien trabaje para diferentes personas empleadoras y no resida en ninguno de los domicilios de ellas.

Beneficios

Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
  • Incapacidades
  • Pensión por invalidez y vida
  • Fondo para el retiro
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías

¿Cómo afiliarse al IMSS?

  1. Por Internet, en la página del IMSS.www.imss.gob.mx  en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras del hogar”.
  2. En la subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo