- A partir de agosto el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) será obligatorio.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) dio a conocer que de enero a junio de 2024, 307 personas han fallecido por siniestros viales en Jalisco, lo que representa 28 por ciento de disminución en relación con el mismo periodo del 2023.
Por otro lado, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se registraron 21 muertes relacionadas con motociclistas en lo que va del año. Bajo este panorama miembros del CEPAJ sesionaron en compañía de Estrella Albarrán Suárez, directora de Prevención de Accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).
Durante el encuentro se acordó que las distintas instituciones realicen intervenciones en la vía pública y campañas de difusión con el fin de generar consciencia en el uso de casco certificado a motociclistas.
En el último estudio del Observatorio de Lesiones, correspondiente al año 2023, en Guadalajara, el 88 por ciento de los de los motociclistas utilizan casco, sin embargo, solo el 66.7 por ciento son cascos certificados.
Cabe recordar que, a partir de agosto el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) será obligatorio y la Policía Vial tendrá la facultad de multar a conductores de vehículos de motor que transporten a niños con menos de 1.40 de estatura que no viajen en uno.