EMPLEOS EN EL EXTRANJERO: ¿CÓMO PUEDO DETECTAR OFERTAS FALSAS?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

10 de marzo de 2023

  • Se debe comunicar la recomendación de que para lograr un empleo legal en el extranjero se utilicen los medios institucionales correspondientes.

Con el propósito de que los buscadores de empleo que quieran una oportunidad en el extranjero y cubran el perfil, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y los consulados de Canadá y Estados Unidos trabajan en la elaboración de un protocolo para combatir fraudes en movilidad laboral.

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, advirtió que habrá tolerancia cero a delincuentes quienes como pseudo promotores laborales, quieren engañar a los trabajadores interesados en migrar al extranjero.

¿Cómo puedo detectar una oferta laboral falsa?

Autoridades y expertos en materia laboral concluyeron que:

  • Por ningún motivo, se contrata a trabajadores vía redes sociales o WhatsApp.
  • Tampoco se aplica ningún cobro por la vinculación laboral.
  • Las oficinas gubernamentales y consulares no utilizan direcciones de correo electrónicas comerciales o personales.

Advierten que quienes buscan postularse fuera del país deben aclarar todas las condiciones de trabajo para evitar caer en fraudes de movilidad laboral.

Cabe señalar que en nuestro país la vinculación laboral para trabajadores del campo se realiza a través de dos políticas públicas: la interna que conecta a jornaleros agrícolas de los estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, entre otros; con empresas agrícolas de exportación ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con empresas ubicadas en todo el territorio nacional.

La segunda es la movilidad externa que atiende las opciones de empleo en el extranjero: Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) que vincula a trabajadores agrícolas de todo el país con más de 2 mil empleadores de nueve provincias de Canadá.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo