- El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo 7 de abril.
Con miras en el proceso electoral de 2024, Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas para el primer debate presidencial.
Durante la entrega de la memoria USB con la información en un sobre cerrado, Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, señaló que cumplió cabalmente con los principios de transparencia, legalidad y certeza.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, manifestó que las preguntas elegidas por Signa Lab serán entregadas a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate próximo a realizarse el 7 de abril.
Las preguntas fueron seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad, que se derivaron de las 24 mil que formuló la ciudadanía a través de una plataforma digital.
El trabajo de Signa Lab consistió en la utilización de diferentes algoritmos e incluso de inteligencia artificial eliminar preguntas repetidas, cuestionamientos con palabras ofensivas o con algún sesgo político.
Temas seleccionados para el debate presidencial
- Educación
- Salud
- Transparencia
- Combate a la corrupción
- No discriminación
- Grupos vulnerables
- Violencia contra las mujeres