- Señalan que los comicios del próximo año estarán envueltos en una crisis democrática.
Durante la conferencia Los retos de la democracia mexicana rumbo al 2024, el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello señaló que los comicios del próximo año estarán envueltos en una crisis de democracia.
Según Córdova, los problemas que actualmente se viven con la democracia tienen que ver con la crisis interna de los partidos políticos, dado que mientras no se pongan de acuerdo o se reestructuren continuarán con interrogantes rumbo al 2024.
La incapacidad que han tenido los gobiernos democráticamente electos de instrumentar políticas que resuelvan los problemas estructurales que generan un malestar en la ciudadanía me refiero a los problemas de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia.
Lorenzo Córdova, expresidente del INE.
En 2024, 96 millones de mexicanas y mexicanos podrán votar para elegir quién estará a cargo de la presidencia del país, así como a gobernadores, diputados, senadores y alcaldes.
En las pasadas elecciones de Jalisco, tan solo el 48 por ciento de las personas que podían votar, emitieron su voto, por lo que el abstencionismo jugó un papel fundamental.