- El ejercicio fue cancelado de último momento debido a la ausencia de dos aspirantes a la alcaldía del municipio.
El primer debate por la alcaldía de Tlajomulco organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue cancelado inesperadamente.
La cancelación se produjo después de que la candidata de la coalición Juntos haremos historia en Jalisco, Lourdes Barrera, retirara su participación en el evento.
La decisión de la aspirante de cancelar su participación fue anunciada por la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez, quien explicó que la candidata recibió la noticia de una visita de la candidata a la Presidencia por la misma coalición Claudia Sheinbaum a Tlajomulco lo que requirió su atención inmediata.
En un giro inesperado, el candidato por Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino también declinó participar una hora antes del debate, argumentando que la cancelación de Lourdes Barrera significaba que no habría condiciones adecuadas para un verdadero intercambio de ideas.
Agradezco y reconozco al @iepcjalisco y a su presidenta @PRamirezHohne por su trabajo en todo el proceso electoral, su labor en favor de la democracia y la participación en nuestro estado que es sumamente importante. pic.twitter.com/iE8cEzpkz3
— Gerardo Quirino (@GerardoQuirinoV) May 15, 2024
La ausencia de los principales candidatos provocó la preocupación de los organizadores y la ciudadanía. Marcos Rosalío de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco fue el único candidato que asistió al evento programado en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, expresando su compromiso con la ciudadanía y lamentando la falta de participación de sus contrincantes.
En respuesta, Lourdes Barrera afirmó en un video compartido en redes sociales que, a pesar de la cancelación del debate, su coalición sigue unida y aseguró una victoria en las elecciones, destacando su determinación para transformar Tlajomulco.
La consejera presidenta, Paula Ramírez, lamentó la decisión de Barrera y Quirino, señalando que la preparación del debate implicó importantes esfuerzos y recursos institucionales para informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos.
Las consejeras explicaron que, aunque la ley no contempla sanciones para este tipo de situaciones, este caso será analizado como precedente para evitar futuras cancelaciones de debates electorales.