- Restauranteros agremiados de CANIRAC Jalisco socializan con sus clientes el tema, ante la prohibición de fumar en los restaurantes.
A partir de este lunes 16 de enero , los restaurantes no podrán ofrecer el servicio con opción de espacios o mesa para fumar a sus clientes, esto por la entrada en vigor de los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que será un reto socializar el tema con los clientes, informó el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco, Mario Ávalos González.
Estamos en proceso de platicar con todas las autoridades de cómo viene la aplicación para tomar decisiones al respecto, siempre la industria restaurantera es solidaria con aspectos de salud no estamos hablando de que fume un menor de edad, sino un cliente de 50 o 60 años tiene libre derecho decidir de si fuma o no toma y que un día a otro cambia todas las posibilidades de poderlo hacer
Mario Ávalos González, Presidente CANIRAC Jalisco.
Indicó que hasta el momento no hay amparos ante esta medida por parte de restauranteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Todavía no nos hemos amparado estamos en proceso de revisar esta modificación debido a que todas las pláticas previas con el legislativo en un momento dado en algunos espacios no precisamente restaurantes, estamos hablando que afecta a toda una cadena productiva a toda una industria“.
Iniciativa Privada alude que no hay fundamentos
La Iniciativa Privada hizo pública su molestia y rechazo al nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco por considerarlo ilegal e infundado. Las confederaciones, cámaras y asociaciones, manifestaron su coincidencia en la protección de la salud de los mexicanos, pero aseveran que la publicación del reglamento violó los procesos que se establecen en la ley y dicen, que su aprobación fue por encima de lo que ratificó el Congreso, lo que hará que tienditas de abarrotes pierdan hasta un 25% de sus ingresos totales que provienen de la venta del tabaco.
Sostuvieron que no hay alguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores. Así mismo, los empresarios y comerciantes respaldaron ampliamente que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar.
Asimismo, argumentaron que las empresas de la industria del tabaco, las organizaciones empresariales y la ciudadanía, publicaron en el portal de CONAMER, más de 900 comentarios alusivos al impacto social y económico por la puesta en marcha del reglamento.
En Jalisco, hay poco más de 69 mil tiendas de abarrotes y autoservicio, equivalente al 21 % de las unidades económicas del estado, además de más 26 mil restaurantes, equivalente al 10% de las empresas de Jalisco. En consecuencia, son más de 95 mil empresas que se verían afectadas con esta nueva ley.
El sector productivo, manifestó que teme que de hacer efectiva esta medida, se replique en otros tipos de productos o industrias. Asimismo, afirmaron que esta medida impedirá continuar con sus acciones de responsabilidad social. Consideran además que se ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en el país por lo que hicieron un llamado a las autoridades a respetar el estado de derecho y reconsiderar políticas prohibicionistas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores.