EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN RESPONSABLE EN PUERTO VALLARTA SIGUE ADELANTE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

31 de marzo de 2023

  • El Programa de Verificación Responsable está operando de manera integral y funcional para las y los automovilistas que transitan por el municipio de Puerto Vallarta.

El gobierno de Jalisco informa que el Programa de Verificación Responsable (PVR) está operando de manera integral y funcional para las y los automovilistas que transitan por el municipio de Puerto Vallarta, por lo que no hay vuelta atrás para su aplicación.

Actualmente se encuentra en operación el Centro de Verificación Responsable CVR 0007, ubicado en la calle Francisco Medina Ascencio #4774-A, colonia Guadalupe Victoria, Puerto Vallarta, Jalisco. En este Centro se da servicio a vehículos de motor a gasolina, Gas LP, Gas Natural y diésel, además cuenta con disponibilidad para realizar la prueba de verificación vehícular de lunes a viernes de las 9:00 a las 17:50 horas y los sábados de las 9:00 a 13:50 horas.

Los automovilistas no tienen pretexto para no cumplir con su responsabilidad, solo se necesita ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx para realizar su cita.

En el caso de los vehículos que visitan este municipio de manera eventual, el gobierno de Jalisco tiene a disposición en el sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, el Pase de Estancia Temporal, es un trámite gratuito y fácil de realizar, se solicita a fin de garantizar que los vehículos que circulan permanentemente en las áreas de obligatoriedad cumplan con la obligación de realizar la prueba de Verificación Responsable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este requisito no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, es un documento oficial, gratuito y que se tramita de manera fácil y en línea, que sirve para comprobar que no se está residiendo en las áreas urbanas obligadas por lo que no se está obligado a verificar según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular. Este pase tiene vigencia de 30 días naturales al semestre (estos 30 días pueden ser administrados según las fechas que convengan a cada automovilista).

Los vehículos foráneos que circulen por un periodo mayor a 30 días naturales, son considerados vehículos de estancia permanente y deberán verificar para cumplir con la Ley de Movilidad y Transporte vigente. El costo por prueba es de 500 pesos si se cumple con la verificación en tiempo y forma; y 550 pesos si es extemporánea, es decir, fuera de su periodo de verificación según la terminación de placa, además, el pago de la verificación, no está vinculado con ningún otro adeudo.

De acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, la regulación en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles, por normatividad ambiental, es competencia estatal. Todos los estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) de lo contrario, se está incurriendo en una infracción ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Todos los propietarios de un vehículo automotor, tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad.

Es importante mencionar que, durante más de 20 años, el Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) que operaba en Jalisco fue utilizado para distintos actos de corrupción que iban desde el tráfico de hologramas con talleres que no contaban con la acreditación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para llevar a cabo esta prueba, hasta la compra de los resultados favorables; es decir, se entregaba el holograma a personas automovilistas y propietarias que ni siquiera aplicaban la prueba en sus vehículos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo