- Las 44 colonias impactadas con este programa fueron elegidas por presentar índices de riesgo en materia de violencias.
El programa “Construyamos Historias” consistió en laboratorios de lectoescritura barrial para propiciar y fortalecer procesos sociales vinculados a la construcción de la paz, por medio de la narrativa y la literatura.
Este programa surge para descentralizar las acciones y entender el acto de la lectura más allá de tomar un libro, sino en emplear la narrativa como una herramienta para narrar experiencias de vida.
En la Colmena Rancho Nuevo se presentaron los resultados de la implementación de dicha estrategia, realizada en coordinación con Corpocreativo A.C., así como se realizaron lecturas teatralizadas de algunos textos elaborados en dichos talleres.
El programa constó de cuatro talleres principales: Círculos de Lectura Vecinales, Mi Historia en Palabras, Los Sabores de Mi Barrio y Laboratorio de Narración Oral.
Además, se elaboraron dos publicaciones editadas de manera artesanal y en formato de libro cartonero.
El promedio de edad de las y los participantes fue de 42.9 años, siendo los grupos de edad con mayor número de participantes los de 30 a 40 años y de 40 a 50 años.
A su vez, el 83.1 por ciento de los participantes fueron mujeres, y el perfil laboral de la mayoría de las y los participantes es de que cuentan con trabajos en ramos como comercio y ventas, y oficios tales como repostería, costura, entre otros.