- En México esta práctica que realiza en un 8.3 por ciento y en Jalisco el 5 por ciento.
- En 2023 hubo un millón 601 mil 437 donadores en el país.
Donar sangre en México es una práctica que se limita a la necesidad, pues se concentra cuando un familiar o persona cercana lo requiere. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud refiere que en los países desarrollados el 40 por ciento de la sangre que se dona es altruista.
En México esta práctica que realiza en un 8.3 por ciento y en Jalisco el 5 por ciento. Oaxaca presenta la cifra más alta a nivel nacional con el 27.2 por ciento. Desde hace años el proceso de donación de sangre es altruista, anteriormente sí había un comercio, pero en la actualidad se imponen sanciones, pues se fomenta la sangre no segura.
El proceso de donación consiste en la selección del donador, con un particular cuidado en que no haya factores de riesgo de transmisión de enfermedades a través de la transfusión. Se realizan pruebas que incluyen el control de calidad y de compatibilidad para el paciente que recibirá la sangre.
En 2023 hubo un millón 601 mil 437 donadores en México. El país es, después de Brasil, donde más sangre se dona en Latinoamérica, cumpliendo los parámetros establecidos por la OMS para mantener un abasto suficiente.