EL NUEVO MODELO DE ASISTENCIA SOCIAL EN JALISCO PRESENTA UN IMPACTO POSITIVO PARA LA NIÑEZ Y LOS ADULTOS MAYORES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

09 de noviembre de 2022

  • Entre 2018 y 2022, el presupuesto destinado al Sistema de Asistencia Social ha crecido un 15 por ciento y se consolidaron proyectos como Polos de Desarrollo Comunitario y Reconstrucción del Tejido Social.

Se consolidaron proyectos especiales, como Polos de Desarrollo Comunitario, que este año contempló una bolsa de 49.6 millones de pesos para beneficiar a la población de nuestro estado que vive en zonas con alta marginación.

En total se realizaron 20: ocho en la Región Centro, cuatro en la Región Norte, cinco en la Región Ciénega, dos en la Región Lagunas y una en la Región Sur

Como parte de este proyecto, que consiste en detectar las necesidades prioritarias de las familias, se atendió el traslado a pacientes con enfermedades renales y la alimentación nutritiva en comedor comunitario, en San Pedro Itzicán, Poncitlán, a través del DIF Jalisco.

Para la Reconstrucción del Tejido Social, se intervinieron 350 módulos habitacionales en Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, con una inversión total de 175.9 millones de pesos.

Desde que inició la actual administración, en este programa se han destinado 379 millones de pesos.

En Zapopan, se destinaron 13 millones de pesos para el mejoramiento del Hogar Cabañas. Ahí mismo se encuentra en proyecto de arranque la construcción de la nueva “Casa para varones”, en el fraccionamiento Azaleas Residencial, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

Gracias a la estrategia de cobertura universal de atención integral a la niñez con cáncer, se entregaron medicamentos y la Secretaría de Asistencia Social apoyó con traslados para acudir a sus quimioterapias y asesoría psicológica para su familia. 

De un total de 51 municipios mexicanos certificados por la OMS/OPS como Ciudades Amigables con las Personas Mayores, 49 son de Jalisco.

Por esa razón, se crearon los Planes Estratégicos a municipios certificados, que este año fueron 17:

Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tecolotlán, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

Estas localidades deberán llevar a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con más de 60 años de edad, en coordinación con los ayuntamientos, y reportar avances y resultados ante la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, donde están integradas más de mil 300 urbes.

Se espera que al concluir la actual administración estatal, todas las regiones de Jalisco cuenten con la mayoría de sus municipios certificados y con un Plan Estratégico en beneficio de su población.

Este año, para la Asistencia Social de Jalisco, se contó con una bolsa de 3 mil 441.92 millones de pesos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo