- Seguimos festejando con comida los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, hoy le presentamos uno de los platillos más jóvenes, las carnes en su jugo.
Una delicia al paladar, las carnes en su jugo nacieron como un platillo nocturno a inicios de los años sesentas, en medio de la ruta del Mercado San Juan de Dios y el Penal de Oblatos, preparadas por quien apodaban el Gallo.
Le empezó a ir bien porque empezó hacer un platillo mus similar, caldudo, muy enchiloso, fue el que promovió el platillo como está actualmente, salvo los frijoles.
Fermín Camarena, Kamilos 333.
También el cilantro, la cebolla, el tocino y salsa con chile Yahualica en los molcajetes de los artesanos de San Lucas Evangelista en Tlajomulco. Y no podemos dejar de lado el plato donde se sirve esta comida a base de carne de res y de un caldo preparado con tomatillo.
“La carne en su jugo está casada con el plato de barro de Tonalá, es un plato especial y aunque hay pocas familias artesanas, es algo más que nos da orgullo…. vienen de todo el estado de toda la república y de todo el mundo”, comentó Fermín.
Donde se hizo la fama de este platillo fue en Santa Tere, donde se encuentran Kamilos 333, Carnes Garibaldi y de la Torre, en dos cuadras se concentran tradiciones y sabores.
*Con información de Mayra Carrillo.