EL LEGADO DE ENRIQUE ALFARO EN MATERIA DE SALUD

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

12 de febrero de 2024

  • Inició la historia dotando a Tlajomulco de servicios médicos prioritarios.

El paso de Enrique Alfaro por los gobiernos de Tlajomulco, Guadalajara y Jalisco ha dejado un legado en materia de salud, pues lo que son los servicios médicos pasaron del abandono y saqueo a la consolidación de infraestructura y atención médica de primer nivel.

Durante su gestión en Tlajomulco, Alfaro emprendió un programa de inversión para ampliar centros de salud y una política de desconcentración de los servicios de atención médica.

Asimismo, se mejoraron los servicios médicos municipales, ya que se reorientó el gasto con un programa de inversión y gestión de recursos que permitió dotar al municipio de ambulancias y equipo médico.

Mientras que, en Guadalajara impulsó con presupuesto municipal y con la gestión de recursos, la mayor inversión en el rubro de salud con casi 147 millones de pesos para renovar y equipar todas las unidades médicas municipales. Además, fueron los primeros servicios médicos municipales certificados del país.

A su llegada a Jalisco, duplicó el presupuesto en salud, dando soporte al sistema sanitario ante el precario crecimiento que tuvo el presupuesto federal.

En estos cinco años de administración, hay más centros de salud concluidos y certificados, y los ya existentes fueron renovados, además de que se crearon hospitales destinados para la mujer y otros proyectos que están en construcción como el Hospital Civil de Oriente y el Instituto Regional de Cancerología.

De igual manera, destaca que hoy en día las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer o diabetes infantil reciben atención gratuita universal.

En cuanto al abasto de medicamentos, en el estado es del 90 por ciento actualmente. Por otra parte, se han distribuido ambulancias entre los 125 municipios.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo