EL ESTERO EL SALADO DE PUERTO VALLARTA ABRE NUEVAMENTE SUS PUERTAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

28 de abril de 2023

  • Para la rehabilitación de este espacio, el gobernador Enrique Alfaro señaló que se invirtieron 34 mdp y las obras se eligieron mediante consultas ciudadanas.

A partir de este fin de semana, quienes visiten Puerto Vallarta contarán con otro destino indispensable para visitarlo.

Se trata del Parque Estatal Estero El Salado, el cual abrió sus puertas este viernes 28 de abril, tras más de dos años de obras como parte de un compromiso ambiental de la actual administración estatal.

Con una inversión de 34 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la reapertura turística, educativa y científica de esta Área Natural Protegida, la cual operará con recursos del Fondo Verde, mismos que se obtienen del Programa de Verificación Responsable.

“El compromiso con el medio ambiente en el gobierno de Jalisco es firme, aquí estamos pensando en las generaciones futuras, en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos. Con hechos estamos demostrando que este es el camino correcto”, dijo Alfaro Ramírez.

Destacó además que este proyecto contó con el aval de una consulta pública en la que participaron investigadores, especialistas en materia ambiental, vecinos y población en general para ampliar el decreto de área de protección de 169 a 209 hectáreas.

Localizado en sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, de la colonia Villa Las Flores, este es el único ecosistema de manglar urbano protegido en toda América Latina y no había sido intervenido en los últimos 23 años, situación que lo condicionó como un espacio abandonado.

En marzo de 2020, el gobernador ratificó que no se realizarían construcciones de vivienda y un año después inició el proyecto de rescate con el objetivo de preservar, mantener y mejorar las condiciones de servicio que se brindan, sin poner en riesgo una sola hectárea.

Para garantizar los acuerdos, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabajaron en conjunto con las autoridades municipales.

La SIOP construyó la bahía de ingreso, la plazoleta, el módulo de información, los senderos, los muelles, la torre de avistamiento, el andador de servicio, el vivero y los baños.

Para la preservación de este parque, que desde el 2000 cuenta con un esquema de protección municipal bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica (ZCE), se utilizarán recursos provenientes del Fondo Verde, que a su vez se integra principalmente del Programa de Verificación Responsable.

El Salado es un ecosistema fundamental de Puerto Vallarta. Contiene tres especies de mangle y marismas, además de dos remanentes de selva mediana subcaducifolia y elementos de vegetación acuática y subacuática. Se han detectado 134 especies de aves, 46 de plantas, 29 de mamíferos y 29 de anfibios y reptiles.

Durante las siguientes semanas y hasta nuevo aviso el recorrido guiado en lancha no tendrá costo, las personas interesadas deberán realizar su reservación a través de la página oficial de facebook Estero El Salado.

Los recorridos se realizan de martes a viernes, a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas; y los sábados a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VERIFICACIÓN RESPONSABLE OPERA CON NORMALIDAD EN PUERTO VALLARTA

PROEPA CLAUSURA CENTRO DE ACOPIO EN MASCOTA POR INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

DIEZ PLAYAS PARA UN “VALLARTAZO” ÉPICO

GUADALAJARA Y PUERTO VALLARTA ENTRE LAS NOMINADAS A MEJORES CIUDADES DEL MUNDO



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo