Es uno de los muchos que los fieles tienden en su casas durante la Semana Santa
Más de 60 familias abren las puertas de sus casas en San Martín Hidalgo, Jalisco para que los visitantes sean testigos del tendido de Cristos.
Es el caso de la señora Carmen, que tiende el Cristo de Salud, una figura con más de dos siglos de veneración.
Para mayor precisión, imagen tiene más de 217 años de antigüedad, lleva cinco generaciones y a la familia de la señora Carmen Padilla llegó a esta su casa como un regalo.
Después de su restauración, la encomienda para la señora Carmelita –como la conocen en el pueblo– fue acercarlo a todos los que quisieran contemplarlo y con ello, tenderlo como la tradición de San Martín lo marca.
Con ayuda de su familia deciden que la sala se transformará en el altar del Cristo de la Salud, todo se guarda y se deja solo una vitrina, el Jueves Santo por la noche llegarán sus sobrinos para ayudarle a colocar cada elemento de lo –dice ella– será una capilla con mucha luz.
Es milagroso para Carmelita y para quienes se han acercado a pedirle salud, desde el año 2005 forma parte de esta tradición.
Así, cerca de él siempre ha estado y así es como ella invita todos los que quieran asistir y conocer más de su historia, Carmelita los recibirá tal y como es, con las puertas abiertas de su casa en San Martín Hidalgo.
“Quien venga es bien recibido … que la gente vea como es el tendido de Cristos”, finaliza la anfitriona.