- Ante las altas temperaturas que se registran en el país las mascotas están en riesgo de sufrir afectacciones de su sistema digestivo, nervioso y cardíaco.
El calor atípico que se registra en la ciudad puede ser un factor de riesgo para que los animales que tenemos en casa sufran un golpe de calor.
Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal de Guadalajara invitó a que se extremen cuidados ya que la salud de perros, gatos y animales domésticos podría ser afectada desde su sistema digestivo, nervioso y cardíaco.
Una vez que detectamos esta situación, podemos prevenirlo poniéndolos en una temperatura normal, con el viento o si tenemos alguna toalla húmeda, así lo explicó el especialista y recomendó:
- Tener a sus mascotas cubiertas del sol.
- Procurar un espacio en la sombra en la sombra.
- Mantenerlas siempre con una buena hidratación con suficiente agua.
- No rasurarlos a menos que el medico veterinario lo indique.
Tener una mascota en la azotea, expuesta a los rayos del sol, se puede considerar maltrato animal y en caso de detectar esta situación se debe reportar al 070.
Antonio Barragán, director de Protección Animal de Guadalajara.
Destaca que el el tipo de mascotas más susceptibles al calor son los perros braquiocefálicos, es decir Pug, Shih Tzu y todos estos animales que tienen su nariz chata, pues tienen la tendencia a no crear este intercambio de respiración.
Sobre las mascotas que se encuentran en azoteas o interiores se recomienda:
- Sacarlos a pasear en horarios de poco sol, muy temprano o ya tarde cuando el cemento o pavimento ya no está tan caliente.
- No mantenerlos en el sol directo.