- En esta especial época podemos degustar los tradicionales dulces de temporada que endulzan nuestro paladar.
El Día de Muertos trae consigo historia, añoranzas, diversión y sobre todo increíbles sabores que en especial durante estas fechas podemos comer. A lo largo y ancho de México recordamos a los difuntos y en esta celebración sus raíces que se remontan a tiempos prehispánicos. Algunas de las opciones de los dulces tradicionales que se ofrendan en los altares de muertos son:
DULCES CRISTALIZADOS
Imprescindibles éstas delicias, son frutas o verduras que son sumergidas varias veces en azúcar o piloncillo, hirviendo hasta que quedan brillantes como joyas. Piña, camote, biznaga, papaya, nopal, chile poblano, chayote, pepinos, limón, zanahoria, higos y limones rellenos de coco rallado, son sabores que nos hacen el día.
CALAVERITAS DE AZUCAR O CHOCOLATE
Tienen su origen en el tzompantli, altar prehispánico formado de los cráneos de los sacrificados, en México se elaboran con el azúcar que fue traída por los españoles durante la colonia. Se personalizan con los nombres de los fallecidos y se pueden adornar con el mismo azúcar al que le añaden un poco de colorante comestible, también las encontramos de riquísimo chocolate.
DULCES DE LECHE
Hay de muchos estilos y combinaciones, su elaboración es a base de leche de vaca o de cabra, según la región, y llevan azúcar, canela o vainilla, bicarbonato y se adornan con nueces y pasitas.
CALABAZA EN TACHA
Hay distintos tipos de calabaza que se parten en trozos y se ponen a hervir con un poco de piloncillo, agua y canela en rama. En cada estado se usa un tipo diferente, pero la más popular es la calabaza de castilla que se produce en esta temporada.
Estas son algunas opciones de manjares que podrás comer como postre durante la noche de muertos ¿Cuál fue tu favorito?