- El gobernador explicó que este incidente ocurrió a partir de un problema eléctrico y no por fuentes de abastecimiento.
- Indicó que habrá más vigilancia en las fuentes e infraestructura destinada al abasto de agua para evitar incidentes.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que el desabasto de agua que se dio en días recientes en algunas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se debió a fallas en el servicio eléctrico por la inestabilidad del sistema eléctrico nacional. De manera inaudita tronaron cuatro transformadores de la CFE en tres días continuos en el Sistema de bombeo de Chapala lo que afectó su funcionamiento.
Agregó que no tiene relación con el problema de las fuentes de abastecimiento ni del sistema de Chapala, el sistema de pozos o el sistema de presas del Río Verde. Se trata de un problema eléctrico. Una vez que se repararon los transformadores inició el proceso de bombeo para la estabilización de los sistemas de distribución, pero son largos.
Esta es la verdad sobre lo que dejó cientos de colonias del AMG sin agua en los últimos días y cómo va la solución. No te dejes engañar por el ruido y las mentiras en tiempos electorales.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 15, 2024
La ciudad tiene agua para muchos años más. Escucha y comparte este video: pic.twitter.com/75SjO2iBI0
Además, explicó que las fallas en los transformadores son anormales por lo que habrá más vigilancia en las fuentes e infraestructura destinada al abasto de agua para evitar incidentes. Cabe señalar que de las 250 colonias afectadas 155 ya tienen abasto al 100 por ciento
En las próximas semanas se espera que inicie la operación de la Presa El Zapotillo que junto con el acueducto El Salto-La Red-Calderón formará parte de las acciones para impulsar el reúso de agua. Se aportarán tres metros cúbicos para atender un problema pospuesto desde hace más de 40 años.