Una baja significativa en la incidencia de delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el robo de vehículos se registró en la entidad durante el mes de junio, de acuerdo con cifras revisadas por el Gabinete Estatal de Seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
El gobernador Pablo Lemus Navarro informó que se registraron 74 homicidios dolosos en junio, lo que representa una disminución del 58 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una reducción del 37 por ciento en comparación con mayo de este año.
Estos datos fueron revelados durante la la sesión semanal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad, celebrada en las instalaciones de la 41/a Compañía de la Guardia Nacional en el municipio de Villa Hidalgo.
“Estamos hablando de la cifra más baja en homicidios dolosos en los últimos 12 meses. Hoy, en promedio, se cometen 2.47 homicidios diarios, cuando hace un año eran cerca de seis”, precisó el mandatario estatal, quien encabezó la reunión con el objetivo de evaluar avances y reforzar la estrategia de seguridad, particularmente en la región Altos Norte.
En el caso del robo de vehículo, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan una reducción del 14.63 por ciento desde el inicio de la actual administración en diciembre pasado, y una baja del 19 por ciento en comparación con junio de 2024.
Lemus Navarro atribuyó estos avances a la permanente coordinación del gabinete estatal de seguridad con las fuerzas federales. “Estos resultados no son casualidad. Se deben al trabajo conjunto con la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía y las corporaciones estatales y municipales”, sostuvo.
Durante la sesión, también se informó sobre la vinculación a proceso de un hombre detenido recientemente en un centro comercial de la colonia Providencia, por los delitos de narcomenudeo y extorsión.
Asimismo, se dieron a conocer los avances de la Fiscalía del Estado en la búsqueda de tres jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Tequila.
Por su parte, Jaime Cruz Villalpando, presidente municipal de Villa Hidalgo, reconoció el respaldo del Gobierno de Jalisco en los principales desafíos que enfrenta la región en temas de seguridad, salud, economía e infraestructura.









