DIPUTADOS LOCALES BUSCAN EFICIENTAR LOS PROCESOS DE COMPRAS GUBERNAMENTALES EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de julio de 2023

  • Se pretende evaluar la normativa vigente en la materia y las áreas de oportunidad que se pueden mejorar y fortalecer con una reforma a la ley, con el fin de eficientar y hacer más ágiles los procesos de compras.

Mejorar y fortalecer el marco legal que rige las compras gubernamentales en Jalisco, así como poner candados y transparentar las adquisiciones de todo tipo de bienes y servicios, fueron los principales objetivos del “Parlamento Abierto en Materia de Compras Gubernamentales” que se llevó a cabo en el “Patio Constituyentes Jaliscienses” del Congreso del Estado.

Con esta iniciativa se pretende evaluar la normativa vigente en la materia y las áreas de oportunidad que se pueden mejorar y fortalecer con una reforma a la ley con el fin de eficientar y hacer más ágiles los procesos de compras gubernamentales en las dependencias estatales y municipales.

En esta reunión participaron miembros de la sociedad civil y de organismos empresariales, quienes coincidieron que este tema es de particular interés para todos, pues se requiere mejorar la relación entre sociedad, empresas y gobierno al contar con un modelo de compras públicas eficaz y transparente.

Propusieron informar en datos abiertos la lista de proveedores, contemplar en la reglamentación disposiciones como: establecer lineamientos para llamar al testigo social para que verificar que el proceso se lleve con transparencia, el cual no existe actualmente; que toda empresa esté registrada, establecer como requisito las capacitaciones permanentes de parte de la Contraloría del Estado para abonar a la transparencia en los procesos, acciones para promover la eficacia del uso de los recursos públicos y la competencia abierta e incluyente en la adquisición de bienes y servicios.

Las propuestas que se recaben en la segunda mesa de trabajo, se analizarán e integrarán a la iniciativa para reformar la reglamentación en la materia y que pretende robustecer el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo