DIPUTADOS DE JALISCO PROPONEN DÍA ESTATAL DE LA MUJER Y LA NIÑA INDÍGENA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

25 de marzo de 2024

  • La propuesta será revisada por los 38 diputados locales en las siguientes semanas.

La diputada Mónica Magaña Mendoza habló en rueda de prensa sobre la responsabilidad de reconocer y atender las necesidades de los pueblos indígenas y sus derechos. Anunció una iniciativa para establecer el Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena de Jalisco el 22 de junio de cada año.

Acompañada de mujeres indígenas, señaló que enfrentan desafíos en el acceso a la vivienda y sufren discriminación y violencia en espacios públicos y laborales siendo invisibilizadas en las políticas públicas.

Explicó que la población de mujeres indígenas es diversa, incluyendo a las mujeres Wixáritari de Mezquitic, Bolaños y Huejuquilla, así como a las mujeres nahuas de Cuautitlán de García Barragán y Tuxpan, además de mujeres indígenas migrantes.

En la iniciativa que presentará la legisladora Mónica Magaña Mendoza, se plantea instar a los poderes del Estado, organismos constitucionales, autónomos y a los 125 municipios del Estado a desarrollar estrategias, mecanismos y acciones para conmemorar el 22 de junio de cada año.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo