- Esta iniciativa surge en respuesta a la problemática de la falta de vivienda digna y accesible que afecta a millones de mexicanos
Con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, diputados locales propusieron la iniciativa ‘Futuro con Hogar’, que plantea la creación del Instituto de Acceso a la Vivienda, un ente que reemplazaría al actual Instituto Jalisciense de la Vivienda y que se encargaría de la edificación de vivienda comunitaria en zonas previamente delimitadas.
La iniciativa propone que no se cobre renta a los grupos vulnerables que habiten estas viviendas, dando preferencia a las personas de la tercera edad y a las víctimas de violencia.
Además, plantea que a nivel federal se bonifique hasta 25 mil pesos a los jóvenes que apenas inician su vida laboral y que se cree un fondo presupuestario para las entidades federativas para la vivienda social.
Los diputados afirmaron que esta iniciativa surge en respuesta a la problemática de la falta de vivienda digna y accesible que afecta a millones de mexicanos, especialmente en el estado de Jalisco.
De acuerdo con datos del INEGI, en Jalisco residen más de 400 mil personas en condiciones de hacinamiento y más de 100 mil carecen de vivienda propia.