DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS A FAVOR DE LA SALUD, LA INCLUSIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

28 de junio de 2023

  • Estas reformas también abarcan la ampliación de convenios de investigación médica y la promoción de la educación en el cuidado del medio ambiente.

En una sesión de Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, presidida por la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, se han aprobado importantes reformas al marco normativo local con el objetivo de combatir la exclusión de personas que padecen enfermedades graves en diversas áreas de desarrollo.

En primer lugar, se ha agregado un artículo a la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación. Esta adición busca establecer la equidad en el trato y el acceso a oportunidades laborales para personas con enfermedades crónicas y degenerativas. Se propone la creación de programas de ingreso, permanencia y capacitación laboral, así como la atención integral, orientación y suministro de medicamentos que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Esta medida es un importante paso hacia la inclusión y el respeto a los derechos de las personas que enfrentan desafíos de salud.

En el mismo sentido, se ha autorizado la continuidad del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, los organismos públicos descentralizados “Servicios de Salud Jalisco” e “Instituto Jalisciense de Cancerología” y la empresa SMO AND SCIENTIFIC SERVICES, S.A.P.I. DE C.V. Este convenio, que se extenderá hasta el año 2039, tiene como objetivo promover la investigación clínica en el estado. Estas investigaciones son fundamentales para el avance de la medicina y el desarrollo de nuevos tratamientos que beneficien a los pacientes.

Por último, se ha plasmado en la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco la importancia de incluir en los programas de estudio los efectos del cambio climático, así como las acciones necesarias para su conservación, prevención y mitigación. Esta inclusión refuerza la conciencia ambiental de los estudiantes y fomenta su participación activa en la protección del medio ambiente. El cambio climático es un desafío global que requiere de la educación como herramienta fundamental para enfrentarlo de manera responsable y sostenible.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo