DIALOGA HORACIO CASTELLANOS MOYA CON JÓVENES TAPATÍOS SOBRE EL PERIODISMO Y LA FICCIÓN

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

06 de mayo de 2023

  • La edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura está abierta de manera gratuita para todo público en los portales de la Presidencia Municipal y el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde.

Se ofrecen más de 50 mil libros en 49 stands de exhibición, pertenecientes a librerías e instituciones, y se realizan más de 130 actividades en su escenario principal, entre las que se encuentran charlas, mesas de diálogo, presentaciones de libros y funciones escénicas y musicales.

Con escenario en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y en el marco de la edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, el escritor y periodista hondureño – salvadoreño Horacio Castellanos Moya brindó la conferencia “Ficción y Periodismo”, como parte de una serie de actividades en su visita a la ciudad.

El escritor y periodista Horacio Castellanos Moya es descrito por el autor chileno Roberto Bolaño como “un melancólico y escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país (…) Es un superviviente, pero no escribe como un superviviente”.

Castellanos Moya nació en 1957 en Honduras, pero creció en El Salvador, a donde cambió su residencia a los cuatro años de edad; ahí aprendió de las calles y jugaba fútbol, en una época en la que su generación se encontraba en el espacio público.

Castellanos Moya compartió que empezó a desarrollar su labor como periodista durante la guerra civil en El Salvador, que inició en 1979. Exiliado en México, Horacio trabajaba para una agencia salvadoreña de noticias y señaló que el periodismo era serio y profesional.

Sobre el periodismo y la literatura, el autor señaló que “son todo lo contrario: la literatura no busca la verdad histórica, la verdad objetiva (…) Lo que se propone es contar una historia que lo conmueve y que cree que permite abordar un mundo que es ficción y que nunca se planteará como sustituto del mundo objetivo real”, consideró Castellanos.

Añadió, las novelas de los escritores que mejor han explorado las miserias y virtudes del poder siguen siendo hoy en día leídas y admiradas, sin importar que hayan sido escritas hace cientos de años.

Si bien se cree que el trabajo literario de Castellanos Moya surgió a partir del periodismo, él dijo que no hubo tal salto del periodismo a la narrativa, sino que ya había comenzado a escribir poesía en su adolescencia.

También fue un lector tardío, dado que comenzó a leer a los 18 años y quedó prensado de la poesía de Rainer María Rilke, y más tarde, de Roque Dalton. La narrativa delirante, sonora y con cadencia de Castellanos Moya le debe mucho a la poesía.

La conferencia de Horacio Castellanos Moya también fue el cierre del ciclo de las conferencias magistrales realizadas durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, que a lo largo del año invitó a autores nacionales e internacionales como Alessandro Baricco, Leila Guerriero, Alberto Manguel, Fernanda Trías, Guillermo Arriaga, Pilar Quintana, y Bernardo Atxaga, entre otros.

En su visita a Guadalajara, Castellanos Moya también acudió a Universidad ITESO y a CUCSH Belenes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El autor de novelas como “El Asco”, “La diabla en el espejo” y “Moronga” también se encontró con la comunidad de alumnos y profesores del ITESO en el Ágora de la Biblioteca universitaria.

La charla abordó el uso de la violencia en la narrativa como una herramienta para alcanzar la paz, siendo que el trabajo de Castellanos Moya se destaca por estar ubicado en tiempos de la posguerra salvadoreña, y explora los efectos de la memoria sobre procesos como la guerra.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara es la feria del libro más antigua de México, ya que su creación data de a mediados de 1968, cuando el poeta y narrador Adalberto Navarro Sánchez propuso al alcalde tapatío Efraín Urzúa Macías organizar una feria del libro que permitiera acercar a las y los tapatíos al mundo de los libros y la literatura.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo