DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE: SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIRLO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

26 de agosto de 2024

  • En Jalisco se han confirmado dos mil 612 casos de dengue en lo que va del año.

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, es por ello que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a la población a no automedicarse y ante sospecha de padecer esta enfermedad acudir a un centro de salud.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes aegypti, para la cual no existen medicamentos que lo curen, pero es fundamental no solo contrarrestar las molestias, sino vigilar la evolución y atenderse de forma oportuna.

Al corte de la semana epidemiológica no. 33, es decir del 11 al 17 de agosto, en Jalisco se han confirmado dos mil 612 casos de dengue. A su vez, se confirmó la primera defunción por dengue en el presente año, que corresponde a una mujer de 77 años, residente del municipio de La Barca.

Síntomas del dengue

Las personas que contraen el virus inician síntomas entre el tercero y el séptimo día de la infección: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, ojos, músculos, articulaciones y abdomen; sarpullido (ronchas en la piel) y pueden presentarse presión arterial baja, diarreas y entre otros.

Es importante acudir a una unidad de salud más cercana al presentar algún signo de alarma. El mayor riesgo de que el dengue avance a enfermedad grave es para menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas que sufran otras enfermedades crónicas.

Prevención

Una de las medidas para prevenir este padecimiento es evitar la picadura de mosquitos a través la eliminación de criaderos que contribuyen a su reproducción, siguiendo la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira todos los objetos o cacharros en el hogar, escuela, trabaja o espacios públicos que puedan acumular agua donde se reproducen las larvas del vector.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo