Tras nueve años de trabajo, la “Olla Tejuinera”, encontrada en Guachimontones en el año 2008, fue presentada totalmente restaurada, la mañana de este lunes 30 de mayo, en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, en un evento realizado en el marco del Día Internacional de los Museos, encabezado por la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas; la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González y la titular del OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), Miriam Villaseñor.
“El programa que se presenta este día, es el trabajo en conjunto de más de 15 años, con esfuerzos de diversas instituciones como el INAH, el Colegio de Michoacán y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)”, señaló Anna Bárbara Casillas, quien extendió su reconocimiento a las 9 generaciones de profesores y alumnos de la ECRO que participaron en esta restauración a partir de 223 fragmentos.
Por su parte, Lourdes González, señaló que esta develación ha sido largamente esperada, no sólo por el valor histórico y patrimonial de la pieza, sino por ser el resultado del trabajo constante de la ECRO y distintas instituciones y personas que hicieron posible que hoy la “Olla Tejuinera” esté de regreso en el sitio donde fue encontrada.
Además la Secretaria de Cultura destacó que la presentación de esta pieza arqueológica de gran tamaño, cuyo posible uso fue para la fermentación de maíz, “es el esfuerzo materializado de la protección de nuestro patrimonio”.
Tras la develación de la “Olla Tejuinera” se llevó a cabo el Coloquio “Hallazgos en Guachimontones: restauración arqueológica y nuevas lecturas de identidad”, que comenzó con la conferencia “Hallazgo de la olla tejuinera y proceso de restauración en la ECRO”, en la que participaron el Dr. Rodrigo Esparza, profesor e investigador del Centro de Estudios Arqueológicos del Colegio de Michoacán y la profesora e investigadora, Cecilia González, titular del Seminario Taller de Restauración de Cerámica de la ECRO,.
Más tarde, la chef, Maru Toledo ofreció una charla sobre sus investigaciones de cocina prehispánica y finalmente el Dr. Christopher Beekman, de la Universidad de Colorado en Denver y codirector del proyecto de excavación en Los Guachimontones; y el Mtro. Camilo Mireles, impartieron la conferencia “Nuevos hallazgos en Loma Alta: cerámica y lítica”.
Esta jornada se realizó gracias a la alianza entre instituciones y universidades que se suman al compromiso de MEG Jalisco para divulgar los avances y resultados de las investigaciones en la zona arqueológica de los Guachimontones. Así mismo, esta vinculación hará posible la participación de estudiantes de distintas universidades, en las distintas actividades programadas en el futuro.
La Olla Tejuinera estará expuesta en el Centro Interpretativo Guachimontones, que se ubica en Camino a Guachimontones, s/n, en Teuchitlán, Jalisco.
Para Saber Más:
La “Olla Tejuinera” fue encontrada en el año 2008 en lo que ahora es el museo de sitio de Guachimontones. Estaba fragmentada en 223 tepalcates cubiertos con concreciones de tierra, con faltantes en el fondo de la olla. Así ingresó al Seminario-Taller de Restauración de Cerámica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente en 2010, gracias a las gestiones del Dr. Rodrigo Esparza, del Colegio de Michoacán. Tras 9 años en restauración, la olla se exhibe en una sola pieza.