Un hombre señalado como operador de una organización delictiva en Sinaloa y buscado por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico fue capturado este miércoles, informaron las secretarías de Seguridad y Defensa de México.
La detención se llevó a cabo en el estado de Sinaloa (noreste) como parte de los operativos para reforzar la seguridad en la región, en medio de disputas internas entre grupos criminales. El gobierno de Estados Unidos ha designado a varias de estas estructuras como organizaciones terroristas.
Personal militar “detuvo a José Ángel ‘N’, presunto integrante de una red delictiva (…) que cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos”, informó en la red social X Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
Detalló que el detenido, cuyo apellido se mantiene en reserva por ley, “se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional”. La Secretaría de Defensa informó, por su parte, que el capturado está vinculado con una estructura criminal con operaciones en el Pacífico mexicano. “Se considera un gran golpe a esta red delictiva”, añadió en un comunicado, al detallar que José Ángel “N” será trasladado a instalaciones de la Fiscalía en la capital.
En noviembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señalaba que Ángel “N” había sido acusado ante un jurado de Chicago por tráfico de drogas, incluyendo fentanilo. La captura se produce en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para que México y Canadá refuercen sus acciones contra el tráfico de personas y drogas en el marco del tratado comercial T-MEC.
A principios de febrero, Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a las exportaciones de ambos países si no intensificaban sus esfuerzos en estos temas, aunque acordó aplazar la medida mientras continúan las negociaciones.
Este miércoles, sin embargo, el expresidente republicano elogió en un acto en Miami a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificándola de “maravillosa” y destacando las campañas de su gobierno para advertir sobre los riesgos de las adicciones.
Las autoridades mexicanas han intensificado sus operativos contra el tráfico de drogas y han desplegado a unos 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos. En diciembre pasado, el gobierno informó de una incautación récord en Sinaloa de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, equivalente a unos 20 millones de dosis.
© Agence France-Presse