DETIENEN A PROBABLE RESPONSABLE DE ECOCIDIO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

14 de septiembre de 2022

  • Fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio en agravio del área natural protegida de la Sierra del Águila.

Al considerar que el medio ambiente es el bien jurídico tutelado para la humanidad y las futuras generaciones, incluyendo las que aún están por habitarlo, el Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila dio la razón a la Fiscalía del Estado de Jalisco y vinculó a proceso a Carlos Miguel G. por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio en agravio del área natural protegida de la Sierra del Águila, localizada en la zona Valles de Jalisco.

Es importante destacar que esta vinculación es la primera en su tipo en el Estado y se desprende del diligente trabajo ministerial que realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE, por lo que de igual forma se reconoce el razonamiento y resolución del Órgano Jurisdiccional.

La presente indagatoria permitió establecer que en el mes de mayo del presente año, dicho sujeto reunió a un grupo de personas y con herramientas así como con maquinaria pesada, presuntamente quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria ubicado en el bosque del área natural protegida de la Sierra del Águila localizada en la zona Valles de Jalisco, que dejó como resultado la pérdida de mil 481 hectáreas.

Con base en las indagatorias realizadas por esta representación social, se pudo establecer que lo anterior derivó en impactos ambientales negativos para los ecosistemas con su degradación, ya que generó en el suelo un efecto llamado costra con la que perdió la capacidad de filtración de agua en temporal de lluvias, por lo que el 25 de julio de este año, tras una tormenta registrada en el municipio de Ahualulco de Mercado, se inundó una zona con más de 50 casas, además de que generó el desbordamiento de un río y otro con aguas pluviales.

Desde que tuvo conocimiento del hecho la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE, realizó los actos de investigación correspondientes, de forma objetiva y diligente, en los que se obtuvieron datos de prueba contra Carlos Miguel G., por la probable comisión del delito de ecocidio, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Efectivos de la Policía de Investigación desplegaron un operativo de búsqueda que se prolongó hasta el municipio de Tequila, donde fue detenido el individuo en fechas recientes, a la altura de un punto conocido como colinas del Rosario, por lo que se le hizo efectivo el mandato judicial, notificándole sus derechos constitucionales.

El sujeto quedó a disposición del Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial que lo requería.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo