DESTINARÁ GOBIERNO DE JALISCO MÁS DE 300 MDP A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

02 de febrero de 2024

  • Los recursos estatales fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2024.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que el Fondo de Atención a la Sequía en el campo de Jalisco tendrá un presupuesto de 300 millones de pesos.

Con dicho recurso se prevé apoyar a las y los pequeños productores agrícolas y pecuarios afectados en 2023, debido a los efectos del cambio climático y la incertidumbre financiera a nivel mundial que agrava año con año las condiciones de este sector.

Según los grados de sequía en cultivos de temporal, en Jalisco se estiman cerca de 300 mil hectáreas de maíz y poco más de 6 mil hectáreas de frijol con afectaciones, lo que representa en un daño total o parcial a 60 mil productores.

De acuerdo con el mandatario, el monto de apoyo será de tres mil pesos por hectárea afectada con un máximo de cinco hectáreas por productor. Es decir, hasta 15 mil pesos por persona como máximo de apoyo. El apoyo cubre dos terceras partes de la afectación por hectárea.

A esta cifra se suma una bolsa de 66 millones de pesos de los programas de aseguramiento agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), así como programas de apoyos a proyectos productivos tanto para ganaderos como productores agrícolas, lo que ratifica el compromiso que el mandatario estatal hizo hacía los productores y productoras del campo local.

Alfaro aclaró que estos recursos provienen etiquetados desde el Presupuesto de Egresos 2024, ya que a través de los recorridos por todos los municipios y la comunicación con los ganaderos y agricultores se identificó esta problemática.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo