- El nuevo equipo de trabajo buscará agilizar el cierre de más de 100 mil expedientes pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Con el objetivo de garantizar la paz laboral como pilar económico en Jalisco, las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron integradas con profesionales que cumplen los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estos incluyen estar titulados y contar con al menos tres años de experiencia, conforme a los artículos 628, 629 y 630 de dicha legislación.
La Junta Local será presidida por Sergio Ramírez Contreras, quien trabajará en coordinación con las 12 juntas locales y 5 juntas foráneas para avanzar en el cierre de más de 100 mil expedientes laborales en el estado. Esta estrategia responde a la instrucción del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, de eficientar la gestión de los casos pendientes.
Los presidentes de las 17 juntas especiales en la entidad cuentan con experiencia laboral que oscila entre 6 y 32 años. Según Ricardo Barbosa, este enfoque busca garantizar una gestión justa para trabajadores y empleadores, reforzando el cumplimiento de la normativa laboral.
La renovación de las juntas tiene como meta agilizar los procesos y fortalecer la seguridad jurídica en los conflictos laborales, contribuyendo al desarrollo económico y social del estado.